La Perspectiva de Cristo Sobre Ayudar a Nuestros Amigos

*Leer en Inglés - Read in English

«La amistad» se reconoce internacionalmente (30 de Julio) y en los E.E.U.U. (4 de Agosto). Pero así como es con todas las virtudes, la amistad merece cultivación vigilante y alimentación más allá de reconocerla con un día especial.

Aprendimos una característica de la amistad verdadera de algo que Cristo dijo sobre ayudar a otros:

«¿Y por qué te preocupas por la astilla en el ojo de tu amigo, cuando tú tienes un tronco en el tuyo? ¿Cómo puedes pensar en decirle a tu amigo: “Déjame ayudarte a sacar la astilla de tu ojo”, cuando tú no puedes ver más allá del tronco que está en tu propio ojo? ¡Hipócrita! Primero quita el tronco de tu ojo; después verás lo suficientemente bien para ocuparte de la astilla en el ojo de tu amigo.» [Mat. 7:3-5]

En la declaración de Cristo, no es lo que los amigos hacen POR NOSOTROS que los hace un amigo verdadero - ¡de verdad, es lo que hacen por SÍ MISMOS!

Enfrentar nuestros propios problemas grandes, abrumadores y personales, los que alteran nuestras perspectivas sobre nosotros mismos, los demás y la vida en general, ¡toma valentía!

Es fácil llegar a estar preocupados con «ayudar» o «reparar» asuntos pequeños en las vidas de otros - mientras dejamos descuidados los asuntos grandes de nuestras vidas.

Muchas veces, no seguir los consejos de Cristo causa en la mayoría de los casos el  control y la manipulación en las relaciones - en vez de «ayuda» genuina.

Los amigos verdaderos terminan siendo aquellos que (sin necesidad de excusas o autodespreciarse) se confrontan a sí mismos. 

Prefieren enfrentar sus propias inseguridades que proyectarlas a otras personas.

Se educan, se desafían y se cambian continuamente - y consideran a alguien que ven progresar como ejemplo «inspirador» en vez de oponente intimidatorio.

¡Los Amigos Verdaderos cultivan el fruto de un buen carácter y simplemente lo ofrecen a otros!

La Amistad Verdadera es el resultado de relacionarnos con otros que combinan el amor propio con la autodisciplina.

Extrañamos mucho a nuestros amigos verdaderos que han fallecido y estamos verdaderamente agradecidos por los que están presentes, con quienes compartimos la vida.

- ANOTHEN