Renacido

*Leer en Inglés | COMPRAR Gorras "Born Again"

¡Bienvenidos! ¡Aquí hay alguna información básica de La Biblia sobre el ser RENACIDO!

Vamos a seguir actualizando esta página cuando el tiempo permita, pero esperamos que esta información te sea útil.

¿El término renacidoestá en La Biblia?

Sí. Hay (3) lugares en que el término renacidoaparece en Las Escrituras (aunque se traduce como 'nacer de nuevo' las primeras (2) veces) [Juan 3:3, Juan 3:7 y 1 Pedro 1:23]. El tema es discutido en muchos lugares a través de La Biblia y tiene una cantidad de otras frases relacionadas. (Haga clic AQUÍ para más versículos sobre renacido.)

 

¿Qué quiere decir renacido literalmente?

Como el Nuevo Testamento se escribió en el idioma griego koiné. Necesitamos entender el significado de ese término en griego.

La palabra traducida como 'de nuevo' es ἄνωθεν (ánōthen) [anothen], lo cual quiere decir 'de nuevo', o 'desde arriba'. Esto quiere decir que el ser renacido es ser nacido desde arriba.

Esto quiere decir que hay (2) tipos de nacimientos que enseña La Biblia. Jesucristo habló de la diferencia entre el ser nacido naturalmente y el ser nacido espiritualmente:

«Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.» [Juan 3:6]

El nacimiento causa que algo exista. El término "nacido desde arriba" quiere decir que Dios hace que exista un tipo distinto de vida, la cual es espiritual. No es la misma vida que pertenece al cuerpo durante el nacimiento natural/físico – llamada nuestra alma.

Jesucristo habló de un tiempo venidero en que la gente podría adorar a Dios en la manera que Dios verdaderamente quería. Este tipo de adoración NO estaba disponible antes del momento en que Jesucristo dijo esto.

«23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. 24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.» [Juan 4:23,24]

Jesucristo dijo que Dios es espíritu, y para que los humanos - quienes son seres físicos, adoren a Dios en verdad, tendrían que recibir espíritu de Dios. Dios es El Donador, (El Espíritu Santo) y el don que Dios ofrece a los que aceptan a Cristo es espíritu santo. Cuando la gente es nacida desde arriba, recibe espíritu santo. Este espíritu es una forma de vida distinta de la que tuvo al nacer naturalmente.

 

El ser renacido NO es una Idea NUEVA

El ser renacido no es una idea nueva ni es una denominación nueva dentro del Cristianismo. Es antiguo.

Dios hizo disponible su conocimiento desde el principio de su relación con la humanidad. Sin embargo, a pesar de que sea un tema repetido en La Biblia, en la historia humana el conocimiento de ello en Las Escrituras no fue ampliamente pasado de generación en generación. Hoy en día, la gente está descubriendo de nuevo qué es y qué significa esta realidad antigua y poderosa – pero el ser renacido no es una novedad Cristiana.

Jesucristo se sorprendió que un líder religioso prominente no entendiese el significado de ser renacido – a pesar de que fuese algo que las generaciones anteriores enseñaban y anhelaban:

«1 Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos. 2 Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él. 3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. 4 Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? 4 ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?» [Juan 3:1-4]

 «Respondió Jesús y le dijo: ¿Eres tú maestro de Israel, y no sabes esto?» [Juan 3:10]

También había profecías antiguas sobre una época en el futuro en la que Dios 'derramaría' Su espíritu sobre todas personas que creyesen:

17 «Y en los postreros días, dice Dios, Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; Vuestros jóvenes verán visiones, Y vuestros ancianos soñarán sueños;18Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días Derramaré de mi Espíritu, y profetizarán.» [Hechos 2:17,18]

Jesucristo esperaba que los creyentes durante esa época supieran qué quería decir el ser renacido - y todavía espera lo mismo hoy.

 

¿Hay una Diferencia entre ser Renacido y ser Cristiano?

Sí. Ambos términos comparten una conexión con Cristo... PERO, La Biblia hace una distinción entre los dos. Aunque ambos términos aparecen en Las Escrituras, sólo uno de esos es un término bíblico (ser renacido) inventado por Dios, y el otro fue un término cultural (Cristiano), inventado por gente en la sociedad.

Hechos capítulo 11 habla del origen del término ' Cristiano':

«24 Porque era varón bueno, y lleno del Espíritu Santo y de fe. Y una gran multitud fue agregada al Señor. 25 Después fue Bernabé a Tarso para buscar a Saulo; y hallándole, le trajo a Antioquía. 26 Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.» [Hechos 11:24-26]

Bernabé era 'lleno del Espíritu Santo' - éste es un término bíblico que significa ser renacido. También vemos la mención de otro término bíblico 'discípulo'. Pero la gente de Antioquía los llamaron 'Cristianos'. Dios no se refería a ellos así.

La traducción de la palabra 'Cristiano' quería decir esencialmente 'los pequeños ungidos' y los eruditos bíblicos indican que esto fue un término social que burlaba a alguien que decía que tenía 'Cristo en sí'.

Cuando Las Escrituras usan el término renacido, describe a creyentes que recibieron el don de espíritu santo (derramado por primero vez en el Día de Pentecostés).

Cuando el término 'Cristiano' se usa en Las Escrituras, normalmente refiere al tratamiento de la sociedad a aquellos que fueron renacidos:

«pero si alguno padece como cristiano, no se avergüence, sino glorifique a Dios por ello.» [1 Pedro 4:16]

Aquí, se le dice a los creyentes que no se avergüencen por el tratamiento que les dé la sociedad. ¡Sigue siendo verdad hoy!

Hoy en día, el término cultural Cristiano se usa para identificar a seguidores de Cristo de otras religiones mundiales.

 

¿Cómo Renace una Persona?

La respuesta sencilla de Las Escrituras se encuentra en Romanos 10:9,10:

«que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. 10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.» [Romanos 10:9,10]

Entender qué significa el ser renacido (espiritualmente desde arriba) depende de nuestra aceptación y confesión de lo que enseñan Las Escrituras acerca de Cristo. También involucra comprender que los términos 'salvo/salvación' quieren decir hecho íntegro o completo.

«10 Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida. 11 Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Jesucristo, por quien hemos recibido ahora la reconciliación. 12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. 13 Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado. 14 No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir. 15 Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo.» [Romanos 5:10-15]

Génesis capítulo 2 nota que se les dieron a Adán y Eva instrucciones muy sencillas - los cuales desobedecieron por llevar a cabo un hecho que parecía muy sencillo - de lo cual Dios dijo que tendría consecuencias mortíferas - que causó la pérdida de la naturaleza espiritual que tenían bajo condición.

«16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.» [Génesis 2:16,17]

Los humanos son mortales y pueden morir – lo cual quiere decir que (la vida de) el alma en su cuerpo físico termina. Adán fue advertido que si hacía lo que Dios dijo que no hiciera, èl moriría 'el mismo día' o 'antes del fin del día'. Sin embargo, leemos que Dios los enfrentó después de que desobedecieron y ambos Adán y Eva seguían viviendo por muchos años y tuvieron hijos.

Pregunta: ¿Cómo podían estar 'vivos' después de hacer lo que Dios dijo que causaría muerte inmediata?

La respuesta es el significado de 'muerte'. La muerte es la pérdida de la vida.

A través de Las Escrituras Dios contrasta la vida espiritual y la vida natural.

El libro de Génesis indica que Adán y Eva tuvieron almas humanas y también tenían una segunda forma de vida sobre ellos (espíritu).

«Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.» [Génesis 2:7]

«Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.» [Génesis 1:27]

Ambos Adán y Eva tenían una parte de sí que Dios creó - el resto de ellos se formó y se hizo de cosas que ya existían. Esta parte creada fue espíritu – lo cual se llama el imagen de Dios.

Por muchos años la gente ha especulado acerca de lo que es la imagen de Dios...(si quería decir que Dios parecía como los humanos). Las Escrituras dicen que el imagen de Dios es Espíritu.

«24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.» [Juan 4:24]

Ambos ,Adán y Eva, tenían un cuerpo que se formó, un alma que se hizo y un espíritu que se creó:

«todos los llamados de mi nombre; para gloria mía los he creado, los formé y los hice[Isaías 43:7]

Cuando Dios dice que iban a morir el mismo día, lo que perdieron fue espíritu (la parte de ellos que fue la imagen de Dios - su creador). Esa vida espiritual fue su conexión con Dios y lo que les hacía inmortales. Una vez que perdieron eso, lo único que les quedó fue su alma y sus cuerpos - los cuales también murieron eventualmente (muchos años después – no el mismo día que desobedecieron.)

En el Antiguo Testamento Dios puso espíritu sobre profetas, reyes y otras personas para llevar a cabo el trabajo para el cual fueron llamados. Pero todos miraban hacia adelante, hacia el Mesías como él que Dios mandaría para restaurar lo que la humanidad había perdido de Adán y Eva.

Dios estableció que quienquiera que creyera lo dicho acerca del Mesías recibiría el don de espíritu nacido adentro como simiente – en vez de puesto sobre ellos por una condición.

«Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.» [Romanos 6:23]

Así como la advertencia sencilla que Dios dio a Adán fue para protegerlo de una gran pérdida de vida. Las instrucciones sencillas que Dios da en Romanos 10:9,10 son para darnos acceso a un don increíble de vida.

«siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.» [1 Pedro 1:23]

A diferencia del espíritu que estaba disponible antes, lo que recibimos ahora es nacido como simiente espiritual, no se puede perder – es permanente.

Así como Adán y Eva no podían hacer nada para recuperar la vida espiritual que perdieron. Ahora, por la gracia de Dios, quienquiera que sea renacido no puede hacer nada para perder la vida espiritual que recibió.

 Es por esto que Romanos 8:39 dice:

«ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.» [Romanos 8:39]

Y por lo que dice Efesios 2:9:

«8 Porque por gracia (de Dios) sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe.» [Efesios 2:8,9]

Nuestra salvación / integridad espiritual es el resultado de aceptar la oferta de gracia de Dios en los logros de Cristo, no por nuestros esfuerzos humanos (buenas obras).

¡Es por la gracia de Dios que quienquiera que acepte a Cristo puede ser renacido!

¡Anime a otros que escaneen la etiqueta con el Código QR cuando tienes puesto el gorro!

(Encuentra más en nuestro BLOG)

- ANOTHEN

Born Again Baseball Caps Dad Caps