¡Feliz Día del Padre a todos los padres y las figuras paternas!
*Leer en Inglés - Read in English
HECHO: El festivo del Día del Padre del 18 de junio se celebra internacionalmente en aproximadamente 70 países!
Llamando a todos héroes:
Muchas veces los padres son vistos como nuestros primeros «héroes»... Hoy, culturas por todo el mundo necesitan «héroes» con urgencia.
La respuesta de las Escrituras involucra la paternidad...
La paternidad puede variar significativamente en las culturas mundiales. Pero las Escrituras nos cuentan la visión de DIOS sobre lo que representa la paternidad VERDADERA y CÓMO tiene un impacto en la sociedad.
Rompiendo los ciclos negativos:
Los salmos notan que aunque nuestros padres no modelaron los valores correctos para nosotros, podemos romper ciclos negativos y ser modelos de grandes virtudes para nuestros hijos. ¡Esto puede cambiar el futuro de forma positiva!
«1 Escucha, a pueblo mío, mi enseñanza; inclinad vuestro oído a las palabras de mi boca. 2 En parábolas abriré mi boca; hablaré enigmas de la antigüedad, 3 que hemos oído y conocido, y que nuestros padres nos han contado. 4 No lo ocultaremos a sus hijos, sino que contaremos a la generación venidera las alabanzas del SEÑOR, su poder y las maravillas que hizo. 5 Porque Él estableció un testimonio en Jacob, y puso una ley en Israel, la cual ordenó a nuestros padres que enseñaran a sus hijos; 6 para que la generación venidera lo supiera, aun los hijos que habían de nacer; y estos se levantaran y lo contaran a sus hijos, 7 para que ellos pusieran su confianza en Dios, y no se olvidaran de las obras de Dios, sino que guardaran sus mandamientos; 8 y no fueran como sus padres, una generación porfiada y rebelde, generación que no preparó su corazón, y cuyo espíritu no fue fiel a Dios.» [Salmo 78:1-8]
En la cultura del mundo, los padres se ven típicamente como los «proveedores» de consejos y cosas materiales... Sin embargo, DIOS dice que el papel del padre es mucho más grande... Los padres tienen un papel espiritual vital de proveer instrucción espiritual a sus hijos.
Los padres pueden enseñar a sus hijos CÓMO entender las verdades eternas en las Escrituras y aplicarlas de manera práctica. La razón para hacer esto es que sus hijos desarrollen su relación única con DIOS desde una edad temprana. Ésta es la base que los niños verdaderamente necesitan, pero que falta muchas veces en la sociedad.
Cuando los padres enseñan a sus hijos (por su ejemplo) cómo edificar su confianza en DIOS, son modelos para sus hijos de cómo edificar confianza genuina en sí mismos. También los ayuda reconocer las características de integridad, porque han visto ejemplos fieles en sus padres. Aún los errores que ven a sus padres cometer pueden convertirse en oportunidades para aprender.
Los padres son modelos del respeto para sus familias - ¡El respeto es recíproco!:
Los padres ejemplifican el «respeto» para sus familias... Cuando esto sucede, los niños aprenden que el respeto genuino es recíproco - ¡se debe y se gana!
Los niños observan el respeto de sus padres hacia DIOS por observar como se tratan entre sí y como tratan a otros miembros de la familia. Esto pone un fundamento para que el niño responda a sus padres con respeto - porque fueron tratados con respeto.
Sin ver respeto en la casa, los niños no sabrán ni cómo respetarse a sí mismos ni a otros.
Las Escrituras enseñan que el amor se debe a otros, pero el respeto es algo que necesitamos ganar de otros... La paternidad enseña esta lección.
La Epístola a los efesios nota la importancia de la obediencia a nuestros padres y el beneficio que el respeto produce:
«Hijos, obedezcan a sus padres porque ustedes pertenecen al Señor, pues esto es lo correcto. «Honra a tu padre y a tu madre». Ese es el primer mandamiento que contiene una promesa: si honras a tu padre y a tu madre, «te irá bien y tendrás una larga vida en la tierra». Padres, no hagan enojar a sus hijos con la forma en que los tratan. Más bien, críenlos con la disciplina e instrucción que proviene del Señor.» [Ef 6:1-4 NTV]
Cuando Efesios se escribió, era común ver el estilo de crianza opuesto a lo que dice aquí en Efesios... (desafortunadamente, por la mayoría lo mismo se puede decir de la sociedad actual...) Los padres sujetaban a sus hijos a presión intensa de cumplir con los estándares que pusieron, los cuales eran poco realistas, inalcanzables y competitivos (normalmente a pesar de que ellos mismos no lograron alcanzar cumplir con los mismos estándares). Más importancia se daba a verse como «LO MEJOR» a la vista de su sociedad que ser «su mejor» a la vista de Dios. Esta acción hizo enojar, en vez de provocar amor y respeto.
Los padres y las familias que adoraban a DIOS en esa sociedad fueron instruidos para no ser influenciados por los malos ejemplos que prevalecían en su alrededor. En contraste, habían de seguir las instrucciones y la cultura de DIOS.
¡La paternidad prepara a los niños para una vida buena!:
Efesios dice que aprender a respetar a nuestros padres (y madres) promete que ¡nuestra vida «nos irá bien»!
Lo que aprendemos por respetar nuestros padres nos capacita tener lo necesario para vivir una vida buena - y ser respetuosos hacia los otros.
¡Estamos agradecidos que la PATERNIDAD de DIOS nos muestra CÓMO ser padres buenos!
¡Cuando practican el amor de DIOS, los padres se convierten en héroes con el poder de cambiar las vidas y las generaciones de sus hijos!
- ANOTHEN 👔